miércoles, 23 de mayo de 2012

Niño Burbuja, por Denise Dresser


Niño Burbuja, por Denise Dresser

posted Apr 30, 2012 11:57 AM by Elección 2012 México   [ updated Apr 30, 2012 12:03 PM ]
Por Denise Dresser 

En los setenta se volvió popular una película llamada The Boy in the Plastic Bubble -El niño en la burbuja de plástico- y el protagonista vivía aislado del mundo por un problema inmunológico. En México hoy tenemos nuestra propia versión encarnada por el candidato Enrique Peña Nieto. Así como John Travolta temía a los microbios, el puntero priista le teme a los debates. Le teme a la confrontación de ideas y cómo defenderlas. Le teme a las preguntas incómodas y cómo contestarlas. Prefiere vivir en un mundo controlado, artificial, encapsulado, lejos de cualquier paso en el mundo real que podría mostrar su debilidad discursiva. Su fragilidad propositiva. La acusación de vaciedad que lo perseguiría en los auditorios ante los cuales no se quiere presentar. La percepción de incapacidad que lo acompañaría frente a los foros que rehúye. Peña Nieto prefiere ser catalogado de cobarde que de estúpido.
"Dame la palabra correcta y moveré al mundo", escribió Joseph Conrad. Porque las palabras son poder. Poder para persuadir, para convencer, para disentir, para construir democracias y habitarlas. Poder que el priista demuestra que no tiene. La libertad se forja a martillazos sobre el yunque del debate y eso es precisamente lo que Peña Nieto evade. Prefiere -por lo visto- el autoritarismo silencioso a la democracia gritona. No quiere construir espacios cívicos y participativos, plurales y educativos. Y con ello revela su problema principal: no ha aprendido a debatir ideas sino a memorizarlas; no ha aprendido a pensar en las políticas públicas sino a repetir lo que le colocan en el teleprompter.
Y la reticencia de Peña Nieto tiene efectos y muy graves. México tiene un problema de desinformación ciudadana. De personas que se oponen a las reformas estructurales pero no entienden por qué otros subrayan su necesidad. De personas que le apuestan a líderes providenciales y no asumen responsabilidades individuales. Los mexicanos cuentan con pocos mecanismos para expresar sus preferencias más allá del voto sexenal. No tienen acceso al aprendizaje sobre la cosa pública más allá del periódico que leen de manera superficial y del programa de televisión que contemplan de manera pasiva. México hoy padece un democracia delgada, una democracia de urnas presentes y ciudadanos ausentes. Y Peña Nieto contribuye -al rechazar el debate- a esa democracia de baja calidad.
Como lo argumenta el filósofo político Benjamin Barber en Strong Democracy, la democracia necesita ciudadanos eficaces: hombres y mujeres ordinarios haciendo cosas extraordinarias de manera regular. Por ello, la tarea más urgente para el país es la construcción cotidiana de ciudadanos. El cultivo de lo que Tocqueville llamó "los hábitos del corazón". La promoción de actitudes necesarias para que la democracia funcione. La construcción de foros públicos donde se discuta, se aprenda, se presenten datos, se comparen cifras, se conozca al otro y qué opina. La transformación de cada estudiante y cada trabajador y cada ama de casa y cada periodista en un aprendiz de la libertad. Al negarse a debatir -más allá de los dos debates acortados y acartonados del IFE- Peña Nieto coarta la posibilidad de esa transformación.
Hoy, con todo lo que hay en juego en la elección presidencial, hay que concebir el debate para educar no sólo para influenciar; el debate para construir ciudadanos no sólo para presionar a políticos; el debate para proveer conocimiento a la población y no sólo para atarse a preguntas prestablecidas; el debate para informar a la opinión pública y no sólo para usarla como público de telenovela.
Por ello hay que obligar a Peña Nieto a salir de su burbuja y darle un buen pinchazo para romperla. Obligarlo a salir a la democracia contestataria y sin acordeones. Obligarlo a contestar por qué el Estado de México ocupa el primer lugar en robo de automóviles de toda la República. Obligarlo a responder por qué en los últimos años han muerto más mujeres en la entidad que gobernó que en Ciudad Juárez. Obligarlo a explicar por qué el territorio mexiquense ocupa un lugar tan malo en el índice de transparencia gubernamental elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Obligarlo a decir por qué, ahora sí, el PRI apoyaría reformas estructurales que ha pasado los últimos dos sexenios rechazando o saboteando.
En países con una cultura del debate se enseña a los ciudadanos a pelear con las palabras, y en México llegó la hora de que el puntero presidencial aprenda a hacerlo también. En países con democracias funcionales, las personas entienden que la información no es prerrequisito del debate sino su producto, y Peña Nieto debe enseñarnos que sabe cómo dominarla. Que sabe cómo convertir copetes acicalados en argumentos duros. Que sabe confrontar ideas para esclarecerlas. Que está dispuesto a participar en un argumento con el objetivo de arribar a la verdad. Para llegar a ella México necesita, como lo diría Hamlet, "palabras, palabras, palabras". Pero palabras pronunciadas en debate tras debate y no sólo leídas en un teleprompter.

Por Denise Dresser, Periódico Reforma, 30 de Abril del 2012

sábado, 5 de mayo de 2012

cuando trascenderán su tiempo los politicos o cuando transformaran positivamente su entorno

es una pregunta que deberían tener siempre muy presente todos los políticos,  para que sirva de guía a sus acciones,pues muchos mexicanos ya estamos hartos de frases huecas, frases demagogicas y miles de promesas no cumplidas.
en las proximas elecciones del 2012 que a ultimas fechas los multiples spots dejan entrever  que seran muy difíciles, llenas de inmundicia y ningun candidato ha sido capaz de representar el deseado cambio, solo lopez obrador encarna y ofrece un cambio verdadero.
no dicen nada que permita conocer a los candidatos ,inclusive no se les encuentra ningun merito para ser candidatos a la presidencia de la república, mucho menos para dirigir los destinos de la nación mexicana.

mas logos morena



logos de morena















sobran las palabras necesitamos actuar


Bienvenido aBienvenido aBienvenido a

Sobran las palabras, necesitamos actuar

México y su pueblo merecen un mejor destino.
Por eso, te invito a participar en este movimiento de regeneración nacional.
Si estás de acuerdo en ayudarnos a sumar voluntades,
anótate como protagonista del cambio verdadero.
Andrés Manuel López Obrador

Asamblea Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

Asamblea Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)



Asamblea Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)
02 de octubre · 11:00 - 14:00
Auditorio Nacional de la Ciudad de México
Paseo de la Reforma # 50-Bosque de Chapultepec.
El próximo 2 de octubre, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se formalizará MORENA como asociación civil y, para mantener en la práctica nuestra voluntad de apertura, los integrantes de la directiva no serán dirigentes partidistas, sino representantes de los diversos sectores de la población.
El objetivo principal es transformar la vida pública y para ello se cuenta con un Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo de intelectuales, académicos y especialistas que han consultado a la gente, profundizado en los temas, las ideas y las opciones que existen para frenar la decadencia y lograr el renacimiento de México. Creemos que en la elección presidencial del 2012 se presentarán las condiciones favorables para iniciar los cambios e inaugurar una etapa nueva en la historia de México.
Por eso hemos decidido participar como Movimiento en ese proceso electoral: Vamos a volverle a ganar a la mafia del poder que en 2006 se robó la Presidencia de la República, causando un grave daño al pueblo y a la nación.
*********************************************************************************
Como es del conocimiento de ustedes, luego del fraude electoral del 2006, muchos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, nos hemos dedicado a construir, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Nos inspiramos en el principio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. En la actualidad, el Movimiento Regeneración Nacional está integrado por militantes del PRD, del PT y de Convergencia, que han decidido participar en forma voluntaria sin abandonar su afiliación partidista. También forman parte de MORENA mexicanos sin partido, indígenas, campesinos, obreros, productores, pescadores, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, artesanos, artistas, intelectuales, comerciantes, empresarios, estudiantes, ciudadanos de todas las corrientes de pensamiento, clases sociales, religiones y libres pensadores.
MORENA es un movimiento amplio, plural e incluyente que cubre todo el territorio nacional. Hasta ahora se han constituido 2 mil 128 comités municipales y 34 mil 422 comités seccionales, en los que participan 160 mil dirigentes; asimismo actúan como protagonistas del cambio verdadero 2 millones de ciudadanos y se han inscrito y se asumen como representantes del Gobierno Legítimo 2 millones 470 mil 355 habitantes de todas las regiones y pueblos del país.
Específicamente les propongo lo siguiente:
Que en los 300 distritos electorales y en las 32 entidades federativas participen como candidatos a diputados y senadores, dirigentes políticos, sociales y ciudadanos independientes, de inobjetable honestidad, que cuenten con prestigio y buena fama pública. Para ello, los tres partidos y MORENA podrían llevar a cabo un proceso de auscultación, con apego al perfil antes definido, y posteriormente cada una de las partes tendría derecho a proponer a dos aspirantes en cada distrito electoral para diputados y a dos por entidad federativa para senadores.
Una vez aprobadas por los respectivos órganos internos estas listas de aspirantes, se realizarían encuestas que nos permitan postular a quienes resulten mejor posicionados.
Este procedimiento debe efectuarse con oportunidad, sin demoras, para tener lo más pronto posible los nombres de los representantes de la alianza para la contienda electoral del 2012.
Tengamos presente que los plazos contemplados en la ley electoral son muy cortos y están calculados para beneficiar a los partidos que cuentan con dinero y con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación. Por eso, sin violar la legislación en la materia, debemos procurar resolver a tiempo en razón de que nuestras campañas se hacen básicamente con el respaldo y la participación de los ciudadanos. También les proponemos que el Movimiento Regeneración Nacional participe a través de los tres partidos en todos los órganos electorales del país.
Una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006 es que debemos cubrir la totalidad de las casillas para vigilar y defender el voto. Sería irresponsable de nuestra parte volver a participar sin asegurar al ciudadano que su voto será respetado. De modo que les pedimos que contemplen la posibilidad de que cada uno de los tres partidos políticos ponga a disposición de MORENA la representación completa en 100 distritos y en 11 consejos electorales estatales, esto incluye a los representantes generales y de casilla. De esta forma, cada uno de los tres partidos cubriría 200 distritos y, al mismo tiempo, como cada partido le aportaría 100 distritos, MORENA con sus representantes defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral.
Estamos conscientes que se necesita tiempo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar lo antes expuesto en los órganos de dirección de cada partido, como lo establecen las normas internas. Sin embargo, con todo respeto, dado que el proceso electoral está en puerta, solicitamos de ustedes una definición clara y definitiva lo más pronto posible. Dejamos de manifiesto que tenemos la mejor disposición de ir juntos en el proceso electoral del 2012, pero como ustedes comprenderán necesitamos saber cuáles pueden ser las condiciones en las que participaría MORENA.
Con este propósito de dialogar y de establecer compromisos, le he pedido al senador Ricardo Monreal Ávila que nos represente en la construcción de estos acuerdos, quien podrá estar en comunicación permanente con ustedes.
De mi parte, aún cuando estoy dedicado por entero a la construcción y fortalecimiento del Movimiento Regeneración Nacional, estaré atento y dispuesto a intercambiar con ustedes puntos de vista, buscando que prevalezcan en todo momento la razón y los intereses más elevados del pueblo y de la nación.
Atentamente Andrés Manuel López Obrador
ESE DÍA EN EL AUDITORIO SE CREARÁ LA ASAMBLEA NACIONAL DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL A.C. (MORENA)
SE DARA ACTA CONSTITUTIVA COMO ASOCIACIÓN POLÍTICA, CONFORMADA POR CIUDADANOS Y CIUDADANAS LIBRES CON DISTINTAS OPINIONES Y UN MISMO OBJETIVO:
LA TRANSFORMACIÒN DE MÉXICO
LA NUEVA Y CUARTA REPÙBLICA
TENIENDO COMO BASE EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÒN 2012
EN APOYO NACIONAL A LA CANDIDATURA OFICIAL DE : ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR:
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÈXICO 2012
PARA OBTENER LAS ENTRADAS O LOS QUE VIENEN DE LOS ESTADOS DE LA REPÙBLICA MEXICANA PARA EL EVENTO DEBEN DIRIGIRSE A LAS:
CASAS DEL MOVIMIENTO REGENERACIÒN NACIONAL EN SU LOCALIDAD:
HAY UNA POR DELEGACIÒN EN MÈXICO , DISTRITO FEDERAL, UNA POR CADA ENTIDAD FEDERATIVA Y ESTADO.
NOTA: LES INVITAMOS A COMPARTIR LO MÀS QUE PUEDAN EL EVENTO A SUS FAMILIARES, AMIGOS, VECINOS , CONOCIDOS . ETC.